julio 11, 2020

Claves para que el teletrabajo Home Office sea eficiente

by Serinicsa Serinicsa in Blog

El trabajo remoto o teletrabajo se ha convertido en una de las prácticas laborales más frecuentes en los últimos meses. Sin duda, esta modalidad puede traer ventajas innegables para las empresas y sus colaboradores. Entre ellas destacan: la disminución de costos operativos, un esquema más relajado y amable para los trabajadores y hasta una reducción en el impacto ambiental por la eliminación de traslados hogar-oficina-hogar.

No todas las actividades laborales pueden realizarse bajo este esquema, sin embargo, cada vez más empresas de nichos comerciales muy variados han ingresado en esta nueva modalidad de trabajo.

Sin importar la razón por la cual en tu empresa ha implementado un esquema de teletrabajo, es necesario comprender que esto representa un ajuste a la cultura laboral. Trabajar desde casa implica un cambio de paradigma en el aspecto espacial (oficina/ hogar), y en la rutina diaria requiere un mayor compromiso y una actitud distinta por parte del trabajador, así como mejores herramientas de organización.

El primer elemento que se debe considerar en esta modalidad de trabajo es su viabilidad aplicada en tu contexto individual. Por tanto, antes de emprender el inicio de la jornada en modo remoto debemos responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuento con un espacio físico óptimo para desarrollar mis responsabilidades?
  2. ¿Poseo las mismas herramientas digitales en relación con mi lugar habitual de trabajo?
  3. ¿Puedo lidiar con los distractores eficazmente?

Si tus respuestas son positivas, es decir, se cuenta con las condiciones ideales (espacio, herramientas, conectividad, concentración) para realizar el trabajo en casa, entonces es momento de seguir adelante.

Dispositivos básicos para el teletrabajo o Homme Office

Cuando mencionamos el tema de dispositivos, equipos y herramientas nos referimos no solo a la computadora y al internet, también hablamos de headsets, webcam y por supuesto una alternativa de video colaboración como Zoom, que te permita estar en constante comunicación con tu equipo de trabajo.

Las herramientas digitales como ZOOM, pueden ser descargada en el celular, la Tablet o la computadora. Zoom permite compartir pantallas, hacer video llamadas, reuniones de hasta 100 personas por menos de 40 minutos en su versión gratis y de hasta veinticuatro horas en su versión pagada.

Actualmente 300 millones de personas alrededor del mundo usan la herramienta ZOOM para sus reuniones de trabajo, de negocios o familiares.

Aunque el teletrabajo es una práctica que ofrece grandes beneficios y se está extendiendo entre los negocios de todo el mundo, también es importante considerar que en algunos casos el teletrabajo no es una opción, sino una necesidad debido a situaciones fuera de nuestro control (COVID19).

En cualquier caso, esta manera de trabajar implica un nuevo panorama en relación con el cumplimiento de las tareas, el desarrollo eficiente de los proyectos y la participación en grupos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.